Este blog es la continuación y segunda parte de la serie acerca de desarrollo, hoy hablaré del paso más importante a seguir, la elección de un Editor de Texto. Luego del tortuoso viaje creando proyectos con los Entornos de Desarrollo Integrado, uno va entendiendo poco a poco qué archivos se modifican cuando utilizas la interfaz de usuario de estos, y poco a poco necesitas menos de esta poderosa, pero a su vez pesada herramienta. Entonces se empieza a modificar directamente estos archivos sin necesidad de ver los cambios, cada vez más fácilmente, y con la certeza de que vamos bien. Es entonces, cuando dejamos las pesadas IDE's condenadas a ser usadas para métricas y estadísticas de rendimiento de un proyecto, y pasamos a usar los Editores de Texto para crear los proyectos y programarlos.
"Hay dos maneras de diseñar software: una es hacerlo tan simple que sea obvia su falta de deficiencias, y la otra es hacerlo tan complejo que no haya deficiencias obvias." Tony Hoare, informático creador del Quicksort.
EDITORES DE TEXTO
Un Editor de Texto, como su nombre lo indica, es un programa capaz de crear y modificar archivos de texto sin formato. Si, sin formato, muchos deben estar a punto de decir que sí tienen formato, pero en realidad los colores y la tabulación, así como también el tipo de letra es cortesía de tu IDE o Editor de texto favorito, para la facilidad de lectura del código escrito. En este blog podríamos entretenernos por horas con los numerosos editores que existen, como el Notepad de Microsoft o el TextEdit de Apple, pero hoy nos centraremos en los mejores Editores de texto para programación.
- Notepad++
En su web Notepad++ se describe a sí mismo como un editor de código fuente gratuito y un reemplazo del Bloc de notas que admite varios lenguajes. Basado en el poderoso componente de edición Scintilla, Notepad++ está escrito en C ++ y utiliza puramente Win32 API y STL, lo que garantiza una mayor velocidad de ejecución y un tamaño mínimo. Entre sus características están:
- Resaltado de sintaxis (Syntax Highlighting) y plegado de sintaxis (Syntax Folding).
- Buscar/Reemplazar PCRE (Expresiones regular compatible con Perl).
- GUI totalmente personalizable: minimalista, pestaña con botón de cierre, pestaña de varias líneas, pestaña vertical y lista de documentos vertical.
- Árbol o mapa de documentos.
- Autocompletar: Completar palabras, completar funciones y sugerencias de parámetros de funciones.
- Grabación y reproducción de macros.
No encontré opiniones de famosos, pero usé personalmente este editor en mis inicios, y puedo decir que es muy fácil de usar y sí cumple con ser ligero y de fácil uso. En donde tuve problemas fue en una época en la que pasé de utilizar Windows a utilizar MacOS, en ese sistema operativo no es tan útil debido a que sus características se pierden en su mayoría. Debo decir además que su apariencia es algo pasada de moda y que no cuento con un modo de fondo oscuro. Aquí dejo enlaces en los que se detalla sus características:
- Visual Studio Code
Este es un Editor de Texto tan completo, que se podría considerar como un Entorno de Desarrollo Integrado. Es un editor de código fuente ligero pero potente que se ejecuta en su escritorio y está disponible para Windows, MacOS y Linux. Viene con soporte incorporado para JavaScript, TypeScript y Node.js y tiene un rico ecosistema de extensiones para otros lenguajes (como C ++, C #, Java, Python, PHP, Go) y Runtimes (como .NET y Unity). Entre sus características destacamos:
- IntelliSense. Vaya más allá del resaltado de sintaxis y el autocompletado con IntelliSense, que proporciona finalizaciones inteligentes basadas en tipos de variables, definiciones de funciones y módulos importados.
- Depura código directamente desde el editor. Inicie o adjunte sus aplicaciones en ejecución y depure con puntos de interrupción, pilas de llamadas y una consola interactiva.
- Comandos de Git integrados. Trabajar con Git y otros proveedores de SCM nunca ha sido tan fácil.
- Extensible y personalizable. ¿Quieres aún más funciones? Instale extensiones para agregar nuevos lenguajes, temas, depuradores y para conectarse a servicios adicionales. Las extensiones se ejecutan en procesos separados, lo que garantiza que no ralentizarán su editor.
Aquí dejo enlaces en los que se detalla sus características:
Fue elegido por Jorge Ferreiro, Frontend Software Engineer en Eventbrite, editor de código favorito y tiene una muy extensa opinión de este editor en una entrevista para Xataca:
- Sublime Text
Sublime Text es un editor de texto y editor de código fuente escrito en C++ y Python. Fue desarrollado originalmente como una extensión de Vim (otro Editor de Texto que no he usado), que con el tiempo fue creando una identidad propia. Nno es software libre o de código abierto y se debe obtener una licencia para su uso continuado, aunque la versión de evaluación es plenamente funcional y no tiene fecha de caducidad.Estas son algunas de sus características:
- Goto Anything (ir a donde sea). Utilice Ir a cualquier cosa para abrir archivos con solo unas pocas pulsaciones de tecla y saltar instantáneamente a símbolos, líneas o palabras. Activado con Ctrl+P.
- Goto Definition (ir a la definición). Utilizando información de las definiciones de sintaxis, Sublime Text genera automáticamente un índice de todo el proyecto de cada clase, método y función. Este índice se expone de formas diferentes, una ventana emergente al pasar el cursor sobre un símbolo y presione F12 cuando el cursor está en un símbolo. La indexación de símbolos se puede personalizar por sintaxis a través de archivos de configuración, lo que permite a los usuarios adaptar la función a sus necesidades.
- Selecciones múltiples. Realice diez cambios al mismo tiempo, no un cambio diez veces. Varias selecciones le permiten cambiar interactivamente muchas líneas a la vez, renombrar variables con facilidad y manipular archivos más rápido que nunca. Activado con Ctrl+Shift+L para dividir la selección en líneas y Ctrl+D para seleccionar la siguiente aparición de la palabra seleccionada. Para realizar múltiples selecciones con el mouse, puede hacerlo con el click medio (scroll) y arrastrar.
- Paleta de comandos. La paleta de comandos contiene funciones que se utilizan con poca frecuencia, como ordenar, cambiar la sintaxis y cambiar la configuración de sangría. Con solo pulsar unas pocas teclas, puede buscar lo que desea, sin tener que navegar por los menús ni recordar combinaciones de teclas oscuras. Activado con Ctrl+Shift+P.
- Potente ecosistema de Paquetes y API. Sublime Text tiene una potente API de Python que permite que los complementos aumenten la funcionalidad incorporada. Package Control se puede instalar a través de la paleta de comandos, lo que proporciona un acceso simple a miles de paquetes creados por la comunidad.
- Personaliza cualquier cosa. Combinaciones de teclas, menús, fragmentos, macros, finalizaciones y más: casi todo en Sublime Text se puede personalizar con archivos JSON simples. Este sistema le brinda flexibilidad ya que la configuración se puede especificar por tipo de archivo y por proyecto.
- Edición dividida. Aproveche al máximo su monitor de pantalla ancha con soporte de edición dividida. Edite archivos uno al lado del otro o edite dos ubicaciones en un archivo. Puede editar con tantas filas y columnas como desee. Aproveche los múltiples monitores editando con múltiples ventanas y usando múltiples divisiones en cada ventana.
- Rendimiento. Sublime Text está construido a partir de componentes personalizados, lo que proporciona una capacidad de respuesta inigualable. Desde un potente kit de herramientas de interfaz de usuario multiplataforma personalizado, hasta un motor de resaltado de sintaxis inigualable, Sublime Text establece el estándar de rendimiento.
- Plataforma transversal. Sublime Text está disponible para Mac, Windows y Linux. Una licencia es todo lo que necesita para usar Sublime Text en cada computadora que posea, sin importar qué sistema operativo use.
Tampoco encontré ninguna opinión de un famoso, pero tengo que decir que es el Editor de Texto que más tiempo he usado, y de momento seguiré usando. Es para mi el mejor Editor de Texto en todo sentido, y es que es ligero y potente gracias a sus características. Guarda las pestañas que usaste en tu última sesión, evitando pérdidas de valiosas horas de trabajo, permite editar códigos en muchos lenguajes de programación, e incluye gracias a sus paquetes, ShortCuts que permiten codificar de forma rápida y precisa, sin generar códigos extra innecesarios. Su personalización es envidiable, y lo veremos en mis futuros blogs y videos de desarrollo ya que en adelante utilizaré este Editor de Texto para todo.
"Visual Studio Code de Microsoft es el mejor editor para trabajar, especialmente por la mejora de productividad. Se puede trabajar rápido, de forma eficiente y tiene extensiones e integraciones creadas por usuarios que realmente hacen que la experiencia completa de usar el editor sea muy potente. Es fascinante el autocompletado de texto, funciones, variables...". Curiosamente, asegura que le resulta más amigable trabajar con VS Code en entornos Macintosh que Windows. También habla de la colaboración que permite con otros compañeros de trabajo, incluso de manera remota. "LiveShare te permite compartir en tiempo real tu código fuente además de tu consola de comandos. Es muy potente, puedes programar en pareja. Basta con enviar un link para que pueda la otra persona editar y escribir, lo que hace que sea muy útil". Además de su velocidad, Ferreiro valora la inteligencia con la que Microsoft ha dotado a este editor, así como el soporte a varios lenguajes de programación y ser multiplataforma (Windows, Mac, Linux). De hecho, el que detrás del editor esté una empresa como Microsoft es algo que Ferreiro valora especialmente. "A veces los editores los crean y mantienen personas en sus ratos libres a través de open source, pero en VS Code es Microsoft la que apuesta por ello, invirtiendo tiempo, dinero y recursos. Eso da tranquilidad y sabes que la empresa tiene poder de seguir mejorando el proyecto", señala. Ferreiro también destaca que es un editor con el que resulta "muy sencillo compartir configuraciones entre diferentes ordenadores y me gusta tener la misma experiencia VS Code en cualquier ordenador que utilice", detalla Jorge Ferreiro, quien también valora como muy relevante las extensiones disponibles para Visual Studio a través de su Marketplace. La comunidad de extensiones no es solo muy rica, sino que, según este desarrollador, la manera de instalarlas y configurarlas es muy rápida e intuitiva.
Aquí dejo enlaces en los que se detalla sus características:
Deja un comentario